Rock Transgresivo

musica-vinilo-extremoduro-rock-transgresivo-portada

‘Rock Transgresivo’ es el mítico álbum con el que Robe y compañía quisieron en 1994 hacer justicia al primer disco de la banda ‘Tu en tu casa, nosotros en la hoguera) (1989), volviendo a grabar las principales canciones de su debut discográfico, y añadiendo temas extras: Incluyendo himnos como ‘Extramaydura’, ‘Decidí’, ‘Romperás’ o ‘Jesucristo García’.

A mediados de los 90 Extremoduro es un grupo ya muy distinto del que grabó su debut y regraban la canciones del álbum con mejores medios y la producción de Iñaki “Uoho” Antón. Los máster originales de la maqueta primitiva se remezclan, se añaden nuevas tomas de guitarra y teclado a cargo del propio Uoho, y se graban 3 temas nuevos, contando para ello con la colaboración de varios amigos de la banda.

Publicado sólo en formato CD el 26 de agosto de 1994, desde 2014 tenemos esta fabulosa edición en vinilo+CD para completar como se merece la discografía de un grupo mítico.

🔎 En ferpectamente.com

 

En el Parque de Atracciones

En el Parque de Atracciones [de Madrid] contrataban a grupos de moda y el público entraba gratis, era un reclamo para que fuera mucha gente y luego se gastase el dinero en el parque. Por eso los conciertos eran solo de cuarenta y cinco minutos. El problema era que a Smash era muy difícil pararlos. Esto lo contaba Alfonso Guerra en un documental, porque Smash iban para ponerle música al intermedio, pero se ponían a tocar y no paraban.

Estaba lleno de gente con el pelo largo, que los de Madrid tenían la melena más larga que los de Sevilla. Fue un éxito total, la gente se sabía las canciones. Iban con Silvio, que estaba de percusionista, dando sus gritos. Pero llegó Torrebruno, dijo que había que cortar, y no le dije nada al grupo porque me hubiera dado igual. No paraban, entonces cogió Torrebruno y les desenchufó. Henry, el danés, lo dejó inmediatamente, no tiene sangre para nada, pero Silvio cogió la batería, se puso a hacer un solo, que sus solos eran míticos, la gente se volvió loca, y Torrebruno dio orden de quitarle la batería. Pues hizo el solo mientras le iban quitando la batería pieza a pieza, hasta que solo le quedó la tumbadora, la cogió entre los brazos y se tiró al foso de agua con ella, y con él todo el público detrás. Torrebruno nos quería matar.

Declaraciones de Javier García Pelayo, entrevista en Jot Down Magazine.

ferpectamente.com

¿Cómo eran los Triana antes de Triana?

Tele era un tipo bajito, pero de los que le echan cojones a la vida, y le gustaba mucho discutir, lo que pasa es que muchas veces tenía razón. Jesús era un genio, buena gente, era también muy suyo, con un mundo interior muy grande, no le interesaba nada de lo exterior, que le vinieran a contar películas, ya fuesen políticas o de lo que fuera.

Estaba en su mundo, a poder ser riéndose o cantando, pero no le recuerdo conversaciones sobre cómo tiene que ser la vida o el gobierno, solo lo recuerdo contando chistes, gastando bromas o ya metido en la música. Aparte, como pasa siempre con los artistas, grandes y pequeños, al principio el entorno no para de decirte que te busques un empleo serio, que trabajes en correos, yo qué sé, y tienes que estar muy seguro de que quieres dedicarte a la música para poder seguir.

Declaraciones de Javier García Pelayo (primer manager de Triana) a la revista cultural Jot Down Magazine.

Triana

¡Feliz cumpleaños Migue!

¡Feliz cumpleaños Migue, nuestro es tu calor! 20 de junio de 1983 Miguel Ángel Benítez Gómez nace en Jerez de la Frontera.

“Yo nací en Jerez un 20 de junio de 1983 y viví en la Barriada La Granja hasta que cumplí 8 años y me trasladé con mi familia al campito, entre San José Obrero y Guadalcacín.En aquella época me gustaba la música rap y me ponía con mis colegas a bailar. Hacíamos el gusano sobre el césped de cualquier parque.

Algunos años más tarde tenía una guitarra flamenca, ‘La Venena’, que me compré con el dinero que me regalaron en mi Primera Comunión y tocaba con ella las canciones de Pearl Jam, Nirvana, Metallica y todos los grupos rockeros que empecé a conocer con 13 años. Aquel verano me fui con mi hermano y un amigo a Lisboa a ver a AC/DC en concierto, el mejor que he visto nunca.

Quería ser veterinario porque me encantan los animales. Perros, palomos, pajaritos, caballos… pero un día grabé un reportaje sobre Camarón, en el que salían Kiko Veneno y Pata Negra en su primera etapa, y descubrí que mi verdadera vocación era la música. Las canciones que más me gustaron fueron Farmacia de Guardia, el Rock del Cayetano y La Muchachita. Cuando terminé la escuela (con 14 años) hacía un programa de radio con mi hermano en la emisora de nuestro barrio y allí ya me iba cantando las canciones y las historias que me inventaba: ‘Paquito y Manolo de Jerez’, la historieta de ‘Emilio Cubito de Yelo’… Mi primer grupo se llamaba Cañería, también a veces utilicé el nombre de Lomo Eléctrico.

Entré en el instituto Caballero Bonald y allí conocí a Marcos, porque yo tenía una sudadera con la foto del ‘Sombra y Luz’ de Triana; y el Canijo, que también tocaba la guitarra y lo flipaba con Jesús de la Rosa y Los Beatles, le pidió a una coleguita suya que estaba en mi clase que nos presentara. Empezamos a prestarnos discos, a tocar música y a escaparnos de las clases porque lo que queríamos era estar todo el día en la calle” (por Miguel Benítez, mayo de 2003).

📸 Los Delinqüentes concierto en Cáceres, 2002

Dulce introducción al caos

musica-cd-extremoduro-la-ley-innata-portada

Extremoduro llevaba seis años sin publicar un álbum de estudio. Tras el éxito que había supuesto en 2002 ‘Yo, minoría absoluta’, la banda se había mantenido alejada durante meses de los escenarios y, como de costumbre, de la prensa. Robe Iniesta, vocalista y alma del grupo, llegó a confesar en una entrevista la sequía creativa que sentía en aquel momento: “Hacer canciones es cosa de sentimientos (…) Me gustaría hacer una gira cada año y un disco cada año, pero me es muy difícil”.

La Ley Innata marcó un antes y un después en el sonido de Extremoduro. A partir de aquel momento, la experimentación musical y la complejidad lírica y melódica se verían más acusadas. Pese a que la idea de un álbum conceptual ya la habían llevado a cabo en el disco Pedrá de 1995, Robe confesó que se trataba de algo absolutamente distinto.

#Laleyinnata #Extremoduro #Robe #robertoiniesta #noquierosercomotú #rocktransgresivo #flamencopunk en #ferpectamente

Bares de barrio, música, cine Quinqui y mucho más

Quinqui Sound Quinqui Bar

Quinqui Sound ha estrenado esta semana esta pasada de ilustración que concentra la esencia de su filosofía que va mucho más allá del sound system musical: bares Manolos con trofeos de petanca, rumba taleguera, Camarón de la Isla, Derbi’s Variant, punk macarra, cine quinqui, cómics underground y un largo etcétera.

La mano mágica la pone el ilustrador alicantino @sergi.dinamita (en instagram).

Próximamente disponible en camiseta en ferpectamente.com/quinquisound

 

Extremoduro y el salto hacia Deltoya

Roberto Inisesta Extremoduro Deltoya

A principios de los 90, la gente que acudía a los conciertos de Extremoduro temblaba pensando que Robe podía abandonar el escenario en cualquier momento. Era imprevisible. A veces eran un caos total –y Robe olvidaba las letras– y, a veces eran soberbios.

“Los vi y aluciné”, recuerda José A. Gómez, ojeador de la discográfica DRO (Warner), quien rápidamente llamó al presidente de su discográfica para fichar al grupo. “Al día siguiente, Robe apareció por la compañía Dro”, continúa Gómez: “Flipamos con él y con el tamaño del porro que se estaba fumando a las 11 de la mañana”. Ese mismo día el contrato quedó listo. Tres días después, lo firmaron. Y comenzaron la grabaciones de Deltoya.

No hubo mucha promoción de los primeros discos que Extremoduro grabó con Dro porque Robe no quería. Tampoco había entonces mucho interés por parte de los medios de comunicación generalistas. “Gracias a Dios que no daba entrevistas”, bromea Gómez, “porque Robe montaba un pollo a la mínima”.

Tienes vinilos y cd´s de Extremoduro en ferpectamente.com/extremoduro

Escucha a los Chichos y cuida de los tuyos, mensaje de Quinqui Sound

Escucha a los chichos Quinqui Sound

Te lo dicen nuestros amigos de Quinqui Sound. Colectivo de sound system que suele pinchar música de la buena por Barcelona y alrededores: ¡Escucha a Los Chichos y cuida de los tuyos!

El calor está al caer y para entonces se ha de estar preparado con estas camisetas chuletas.

Puedes ver tallas y modelos en la Quinqui Sound Shop dentro de ¡Ferpectamente!, aqui: ferpectamente.com/quinqui-sound