Si no puedo bailar, no es mi revolución

Patti_Smith-ferpectamente

¡Respeto! Hoy celebramos el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, con este maravilloso vídeo en directo de Patti Smith, que interpreta su canción ‘People have the power’ en un teatro público de Nueva York con 250 voces acompañándola a ella y a la banda, en la que también se encuentra Stewart Copeland (batería de The Police), para ponernos los pelos como escorpiones ;D

De Patti Smith y de todas las mujeres luchadoras no dejamos de aprender cosas. La esencia de todo ello es respeto, libertad y educación. Dar el sitio y bailar, dejar bailar.

#Feliz8m #DíaDeLaMujer #peoplehavethepower #ificantdanceitsnotmyrevolution #SiNoPuedoBailarNoEsMiRevolución #PattiSmith #stewartcopeland #newyork #newyorkcity #onassisfest #fucktheclock #ferpectamente #ferpectamenteblog

Quinqui Sound, defiende a tus colegas

Quinqui-Sound-Ferpectamente-Blog

Descubrí a Quinqui Sound en mayo de 2020, cuando compartieron una fotografía del graffiti de Migue, y desde entonces soy uno más de sus apasionados seguidores. De todas las publicaciones que hacen sobre rumba catalana, flamenco rock y rumba taleguera, de sus listas en spotify, de sus diseños…

Originalmente, un colectivo de 4 colegas de Barcelona a los que les encanta reunirse y compartir su afición por la música y el cine quinqui, que comienzan a moverse en las redes y montan un sound system. Un sound system, hablando en plata, es la manera de que te llamen para poner la música que te mola en los sitios que te gustan porque te acompaña y enganchas a tela de gente como tú.

Y así es que la movida de Quinqui Sound no para de crecer y para nosotros es un orgullo poder acompañarles en su proyecto y colaborar para que sus diseños transgresivos puedan llegar a todos aquellos y aquellas que los quieran lucir. Camis, pegatas, tazas… ¡Estamos de estreno en Ferpectamente!

Quinquidélicos perdíos, vamos. Y es que ese universo de artistas musicales, del cine y de la cultura que sobrevive sin grandes operaciones de marketing, con las puertas cerradas de los grandes medios, pero a los que les sobra con el boca a boca, la verdad y la calidad de sus propuestas para llegarte con la fuerza de una flecha, nos pirra sobremanera.

Barrios marginales, éxodo rural, emigración, extrarradio… No hay lugar para los prejuicios, ni para la fachada. A veces hay que comer en frío, otras en caliente, y defender a tus colegas.


La fotografía está compuesta por una selección de post hechos en facebook e instagram por Quinqui Sound.

Sección de Quinqui Sound en Ferpectamente, link aquí 

Vivir es fácil con los ojos cerrados, Lennon en Almería (1966)

¡Boom! John Lennon en Almería, octubre de 1966. En su habitación de hotel durante el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’ que protagonizó.

En esos días compuso ‘Strawberry fields forever’. Los Beatles la grabaron pocas semanas después (en varias sesiones en noviembre y diciembre de 1966) y la publicaron como single en febrero de 1967, en los prolegómenos del lanzamiento del álbum #sgtpepperslonelyheartsclubband

Un antes y un después en la historia de la música. Hay bandas que basaron su carrera por completo en torno a esta canción que es pura fantasía y sentimiento. Espontaneidad y originalidad, como la del niño que ve el mundo con una mirada diferente al resto.

Vivir es fácil con los ojos cerrados.

🍓


Foto rescatada de un post de @beatleshistorytour (instagram)

¿Y tú de qué Nueva York eres?

Beastie-Boys-Ferpectamente-New-York

¿Y tú de qué Nueva York eres? ¿Eres del Nueva York que acogió a Lennon, o del que lo espió y acosó? ¿Eres del Nueva York de Scorsese en Malas Calles o te declinas por Taxi Driver? ¿Querrías bajar a esos bares del underground?

¿Eres del Nueva York del bebé de Rosemary, Polanski y el tenebroso edificio Dakota o prefieres desayunar un croissant con Hepburn mirando el escaparate de Tiffany’s mientras suena Moon River? ¿Eres del Nueva York de los Ramones del CBGB, o de la Velvet, Lou Reed y el Max’s Kansas City?

¿Eres del Nueva York del Manhattan de Woody Allen o prefieres el de Paul Auster/ Wayne Wang y comprarle tabaco a Harvey Keitel en Smoke? ¿Eres del Nueva York al que llegó en barco Federico García Lorca o de la ciudad que recorría la pandilla de Erase una vez en América?

¿Prefieres el Nueva York del Chelsea Hotel donde en una habitación vivían Patti Smith con Robert Mapplethorpe o eres más de la room donde Janis Joplin y Leonard Cohen hacían sexo oral? I remember you well…

¿Eres del Nueva York del Madison Square Garden y el detective Areta haciendo de las suyas en el Crack o te inclinas por el Nueva York de las bóvedas del valenciano Guastavino?

¿Si fueras a Nueva York querrías ver el debut de los Beastie Boys cuando querían ser los Clash o pasas y entras en el Birdland a disfrutar de un concierto de Miles Davis? Lo mismo haces doblete porque antes por la mañana has visto a James Brown en el Apollo…

Las ciudades nacen de la adversidad y el espíritu humano. Y se visten con la cultura. Para nosotros Nueva York es un referente. Una idea de transgresión y fusión. Nuestro mundo cambia y los amigos/as que han ido últimamente me cuentan que el capitalismo rampante lo está cambiando y “limpiando” todo demasiado… me conformo con pensar que otras Nueva York son posibles.


Foto: Beastie Boys.

Derby Motoreta´s y su vídeo Gitana, explosión de sentidos

Gitana-Derby-Motoretas-Making

Hace pocos días del estreno del nuevo videoclip de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, ‘Gitana’, y ya podemos decir que este temazo se va a convertir en un clásico del repertorio de la banda de Sevilla.

El segundo anticipo de su próximo álbum ‘Hilo Negro’, que se publicará el próximo mes de marzo, es un cofre del tesoro. 6 minutos de gloriosa kinkidelia.

Algunos comentarios en su youtube para reafirmarnos:

⚡️Marisa dm: «Son mucho más que «buenos», son una explosión de sentidos que una vez que te ha explosionado ya no hay vuelta atrás. Psicodelia andalusí que te roba el alma. Este Gitana en el minuto 2:35 cuando la canción se multiplica y comienza a rugir es lo más».

🦂 Melquiades Torres Almeida: «Habéis provocado que tenga los pelos como Scorpions y un torrente de emociones similar a una lluvia de hachas y un ciclón de motosierras. Para mí, sois lo jodidamente más grande que tiene este país musicalmente hablando. A ver si el puñetero virus nos deja veros en directo pronto».

🌞Juan Antonio Cano Torres: «Todo es de Color + el Omega + King Gizzard & the Lizard Wizard + final Doom = Brutaaaaaaaaaaaaal».

🌈Sandra Navarro: «Pelos como escarpias! Pero que grande! Hoy lloro purpurina y meo arco iris!».

Dale al play, aíslate y ponte los cascos en tu sitio favorito.


Foto: Kimberly Nur Wong. Guitarrista y cantante del grupo Furia Trinidad.

Bajarse al moro, Pata Negra y los «yeyés de mierda»

Pata-Negra-Ferpectamente-02

Pata Negra en ‘Bajarse al Moro’. Dos minutos y once segundos de gloria. Empezamos a contar transgresiones y fusiones.

1.- En el madrileño barrio de Lavapiés conviven: unos músicos sevillanos, los Pata Negra de Rafael Amador, que ensayan en la terraza donde a todos nos gustaría vivir, y reciben las quejas de un señor cascarrabias que no tiene paciencia ni sabe de arte.

2.- En el piso de enfrente, Jaimito (Juanjo Echanove) disfruta del “hilo musical” mientras hace sandalias con su camiseta de los Sex Pistols, posiblemente comprada en el rastro de Madrid, y ‘juma’ y ayuda a su mascotita ‘Humphrey’ tirándole el humo pa’ que no se amuerme.

3.- El vecino de los Pata Negra la emprende con ellos y le tira a Rafalillo la guitarra porque dice que no le dejan dormir y que son unos “yeyés de mierda”. La guitarra cae sobre el capó del Citroen 2CV del cura “enrollao” (Miguel Rellán).

4.- A la detención del vecino asisten, nuevamente desde el balcón de enfrente, Jaimito, Chusa (Veronica Forqué, que interpreta a la hermana de Jaimito, la experta en bajar al moro), Alberto (el novio de Chusa, que es policía –Antonio Banderas-) y doña Antonia (la madre de Alberto –Chus Lampreave-), que raja y critica a esos “salvajes”, mientras los demás pasan de la brasa, cual “cara ‘peo” jjjjj.

Hay películas que no envejecen y ‘Bajarse al moro’ es una de ellas. La de veces que la habremos visto. Rodada en 1988 por Fernando Colomo, es una adaptación de la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos.

Creo recordar que leí en la biografía de Luis Clemente que incluso había un papel reservado para Raimundo Amador en la película, pero las relaciones con Rafaelillo ya eran algo tensas entonces y no fraguó. A los pocos meses de aquel rodaje, el 16 de febrero de 1989, Pata Negra dio su último concierto en la sala Zeleste Barcelona con los hermanos Amador juntos (actuación que quedó registrada en el fabuloso álbum Pata Negra ‘El Directo’).

Por cierto: tres datitos más. El bajista y guitarra de Pata Negra en la película y por aquel entonces es Juanjo Pizarro, que en paz descanse, fallecido recientemente (el 1 de enero de 2021). Guitarrista de Dogo y Los Mercenarios, de Silvio y Sacramento, productor de Reincidentes

La banda sonora de la película la grabaron Rafael Amador (voz, guitarra y batería) y Raimundo Amador (guitarra y bajo). Y el disco (publicado por Nuevos Medios el mismo año que ‘Blues de la Frontera’) está en youtube, spotify, etc

¡Ah! Y el señor cascarrabias era el suegro de Fernando Colomo jjjj.

Va por todos ellos. Salud y viva el verde reverde.


Foto de Pata Negra: Mario Pacheco

Sección de Pata Negra en ferpectamente.com, aquí 

Palocortao, impulso para el éxito de Los Delinqüentes

Palocortao-Ferpectamente

Palocortao fue un grupo liderado por David de la Chica (voz) y Diego Pozo (guitarra) que pese a durar muy poco, fue la antesala de la Banda del Ratón y un gran apoyo para el éxito de Los Delinqüentes.

‘In: de pendiente’ es su único disco publicado, con sus maquetas grabadas entre los años 1997 y 1998, incluyendo canciones que luego se regrabaron y entraron en los discos de Los Delinqüentes, como ‘Tabanquero’, ‘Amor Plutónico’ o ‘No Llevamos Ná’, e incluso ‘Un Diablo sin Cuernos’ que Raimundo Amador eligió para cerrar su disco ‘Isla Menor’ en 2003.

En algunas canciones también colabora Migue Benítez, que por aquel entonces había pasado de ser alumno de clases de guitarra de Diego Pozo, a miembro circunstancial de Palocortao en algunos conciertos, haciendo labores de guitarra de apoyo y coros; mientras daba los primeros pasos con el Canijo en Los Delinqüentes.

El CD incluye un libreto con todo el arte sarcástico de David de la Chica, el compadre Davile que lo mismo te pinta un huevo que te fríe una canción o te compone un cuadro. Con sopa de letras a su estilo, fotografías de la pura verdad y los créditos de todas las canciones por donde también se asoman Dani Quiñones (bajo), Rafa ‘Teto (perscusiones), Faé y Morilla (palmas), Paco Lara (guitarra)…

www.ferpectamente/palocortao


Foto: Palocortao en directo (octubre 2012), por Miguel Rey

Extremoduro en directo, vamos a poner Deltoya sin parar

Extremoduro-Ferpectamente

“Agacharse que tenéis ahí una barrera que no dejáis ver a nadie”, Roberto Iniesta atento y luchando por su público y por el espectáculo. Auténtico.

Estos es Extremoduro en 1993 en Castelldefels, en la Sala Vértigo. Gira del ‘¿Dónde están mis amigos?’ Y enfrentan el subidón al tocar el tema ‘Deltoya’.

El público sube, canta, se tira de cabeza… Que levante la mano el que quiera estar en ese concierto. Que más rock y más transgresivo no puede ser.

Aviso: Del vinilo+CD ‘Agila’ se han agotado las copias en el almacén del distribuidor y no habrá más hasta que no vuelvan a fabricar ¡En la tienda Ferpectamente sólo nos quedan ya 2 copias!

Del ‘Deltoya’ vinilo+cd hemos repuesto y el ‘Yo Minoría Absoluta’ viene en camino.

www.ferpectamente.com/extremoduro

Rock gitano y blues sin fronteras de Pata Negra

Pata-Negra-Ferpectamente-Rafael-Raimundo-Amador

«Siempre digo que es nuestra referencia, porque antes de que fuera conocido el disco de Veneno, ya estaban Los Chichos, Las Grecas. Pedazos de artistas que son. Los Chorbos. Pero claro, hasta que llegó Pata Negra, no se vio a ningún artista gitano que tocara la batería, la guitarra eléctrica, el bajo, de esa forma. Yo no lo he visto. No está escrito en la historia. A lo mejor me equivoco, pero yo no lo he visto. El disco de Los Chorbos me encanta, sonaba a funk. El tema «Vuelvo a casa» me suena a la intro de ‘Shaft’. Me encanta. Pero claro, son músicos puestos para acompañar a esos gitanos». Palabras de Luis Amador en el libro ‘Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador’ de Marcos Gendre.

Agotado hace unos días, pero… ¡Ya tenemos stock nuevamente en ferpectamente.com!


Pata Negra (Rafael Amador y Raimundo Amador) en Nueva York. Foto: Ángel Fernández.

Niño Libre, cantar algo que sea verdad

niño-libre-ferpectamente

Miguel Carabante ‘Jiman’, Niño Libre, está liberando sus canciones locas en español desde hace unos años, después de su paso por Smiling Bulldogs.

Niño Libre es garaje y cuarto andaluz hecho con guitarras de palo. Utiliza distorsión y percusión, trucos informáticos y cachivaches del cashconverters para fusionar blues, rock, psicodelia, playa, sol y cualquier herramienta que se preste a ello.

En su primer disco (Vol.1, disponible en www.ferpectamente.com), Niño Libre consiguió un sonido visceral para cuatro canciones propias y revisitó el clásico ‘Tu Frialdad’ de Jesús de la Rosa de Triana.

En su canal en youtube, Niño Libre ha seguido publicando temas propios y versiones, fusionando como sólo él sabe hacer a The Doors con Johnny Cash, Queens of the Stone Age con Tabletom, o Lou Reed con Agujetas. Regalando dinamita sonora llena de exuberancia vocal, cambios de ritmo imprevisibles, efectos octavadores y pedaleras aplicados a las guitarras eléctricas o flamencas y la percusión.

Cuestión de ritmo y de cantar algo que sea verdad. Como este descomunal ‘Ininteligible’ de los Tabletom, llevado a su terreno granjero de Jerez (Miguel es del barrio de La Granja), y en directo desde La Comedia, con Kiko Tiburón a la guitarra y Lele Leiva en la batería.

¡Qué ganas de regresar a los conciertos en las salas y bares pequeños y que toda esa escena local que está en hibernación pueda aflorar de nuevo y silbar sus melodías cual diablos vanidosos!

Niño-Libre-CD-Vol1-Ferpectamente

 


Foto de Niño Libre: Miguel Rey