Bajarse al moro, Pata Negra y los «yeyés de mierda»

Pata-Negra-Ferpectamente-02

Pata Negra en ‘Bajarse al Moro’. Dos minutos y once segundos de gloria. Empezamos a contar transgresiones y fusiones.

1.- En el madrileño barrio de Lavapiés conviven: unos músicos sevillanos, los Pata Negra de Rafael Amador, que ensayan en la terraza donde a todos nos gustaría vivir, y reciben las quejas de un señor cascarrabias que no tiene paciencia ni sabe de arte.

2.- En el piso de enfrente, Jaimito (Juanjo Echanove) disfruta del “hilo musical” mientras hace sandalias con su camiseta de los Sex Pistols, posiblemente comprada en el rastro de Madrid, y ‘juma’ y ayuda a su mascotita ‘Humphrey’ tirándole el humo pa’ que no se amuerme.

3.- El vecino de los Pata Negra la emprende con ellos y le tira a Rafalillo la guitarra porque dice que no le dejan dormir y que son unos “yeyés de mierda”. La guitarra cae sobre el capó del Citroen 2CV del cura “enrollao” (Miguel Rellán).

4.- A la detención del vecino asisten, nuevamente desde el balcón de enfrente, Jaimito, Chusa (Veronica Forqué, que interpreta a la hermana de Jaimito, la experta en bajar al moro), Alberto (el novio de Chusa, que es policía –Antonio Banderas-) y doña Antonia (la madre de Alberto –Chus Lampreave-), que raja y critica a esos “salvajes”, mientras los demás pasan de la brasa, cual “cara ‘peo” jjjjj.

Hay películas que no envejecen y ‘Bajarse al moro’ es una de ellas. La de veces que la habremos visto. Rodada en 1988 por Fernando Colomo, es una adaptación de la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos.

Creo recordar que leí en la biografía de Luis Clemente que incluso había un papel reservado para Raimundo Amador en la película, pero las relaciones con Rafaelillo ya eran algo tensas entonces y no fraguó. A los pocos meses de aquel rodaje, el 16 de febrero de 1989, Pata Negra dio su último concierto en la sala Zeleste Barcelona con los hermanos Amador juntos (actuación que quedó registrada en el fabuloso álbum Pata Negra ‘El Directo’).

Por cierto: tres datitos más. El bajista y guitarra de Pata Negra en la película y por aquel entonces es Juanjo Pizarro, que en paz descanse, fallecido recientemente (el 1 de enero de 2021). Guitarrista de Dogo y Los Mercenarios, de Silvio y Sacramento, productor de Reincidentes

La banda sonora de la película la grabaron Rafael Amador (voz, guitarra y batería) y Raimundo Amador (guitarra y bajo). Y el disco (publicado por Nuevos Medios el mismo año que ‘Blues de la Frontera’) está en youtube, spotify, etc

¡Ah! Y el señor cascarrabias era el suegro de Fernando Colomo jjjj.

Va por todos ellos. Salud y viva el verde reverde.


Foto de Pata Negra: Mario Pacheco

Sección de Pata Negra en ferpectamente.com, aquí 

Productos destacados

Artistas

Flamenco Punk

Flamenco Punk Logo

Camiseta - Negra

15,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Matajare Alas

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00

Artistas

Migue Benítez

El Rock del León

Camiseta - Gris

12,00

Artistas

Quinqui Sound

Defiende A Tus Colegas

Camiseta - Negra

18,00
¡Oferta!

Artistas

Extremoduro

Lote Oferta Extremoduro Deltoya

Vinilo+CD+Camiseta

30,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Migue Rostro

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Matajare

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00

Artistas

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Camarón

Camiseta - Blanca/Roja

20,00