¡20 años de Sentimiento Garrapatero!

Delinquentes-Sentimiento-Garrapatero-Ferpectamente

Fue un lunes 14 de mayo de 2001. El disco que nos cambió la vida veía la luz. ‘El Sentimiento Garrapatero que nos traen las flores’. El primer disco de Los Delinqüentes. 15 canciones como 15 soles. Desde su salida sorprendió a público y crítica especializada por su desparpajo y su estilo propio.

Después de una década dominada por las propuestas cantadas en inglés, los temas apáticos y la actitud de desencanto; la rica fusión musical sumada a los textos poéticos, surrealistas y cargados de “jerga andaluza y sobreentendidos” de Migue y Canijo, provocaron una pequeña revolución en su estilo que llega hasta nuestros días. Josema Pelayo y Diego Pozo se encargaron de la producción y los arreglos y junto a la Banda del Ratón terminaron por dar forma y rematar un disco con espíritu de clásico.

Un clásico joven de los que nunca envejece. Sin fecha de caducidad como gustaba decir ar Migue. 20 años después de su estreno, ‘El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores’ me parece que sigue siendo insultantemente joven, fresco y actual. No puedes quitar ninguna canción. Son todo ‘hits’. Desde ‘El aire de la calle’ hasta ‘La caja de mi mollera’ pasando por todas las demás: ‘Esos bichos…’, ‘Duende garrapata’, ‘Nubes de pegatina’…

Pienso en cómo vivimos Migue y yo esa fecha tan simbólica de 20 aniversario en otros discos seminales como Triana ‘El Patio’ (1975), cuando lo descubrimos en 1995; o Veneno ‘Veneno’ (1977), cuando lo compramos precisamente y lo escuchamos por vez primera en 1997. Nuestra sociedad era otra. No teníamos internet popularizado a nivel de calle como hoy. Ni redes sociales, ni música en streaming o MP3 por doquier. El formato físico en CD o vinilo seguía mandando (el vinilo en liquidación que nadie quería ya jjjjj)…

En fin, que nosotros descubríamos a Pata Negra o a Triana y éramos unos adolescentes raros porque esa música ya no sonaba en la radio, ni la escuchaba ninguno de nuestros colegas… Así que es un orgullo ver que el legado de Migue en Los Delinqüentes y en Matajare sigue impactando con tanta fuerza, y 20 años después está en las playlist de muchos chicos y chicas que lo descubren hoy día, o de amigos y amigas que comparten su experiencia vital y escriben emocionados hablando de todas esas canciones maravillosas que forman la banda sonora de su vida.

Migue creía firmemente en lo que hacía. Desde que montó el grupo con El Canijo y eligió el nombre de Los Delinqüentes, desde que conocieron a Diego y se arrimaron a la banda del Ratón, tenía muy claro que su propuesta era novedosa, original, callejera, auténtica, vacilona, más garrapatera que ninguna jjjj Un cóctel explosivo de fusión de músicas y sentimientos que alegran los corazones. Así que se ve que se salió con la suya.

Felicidades a todos y todas los que pusieron y ponen su granito de arena para que todas aquellas canciones sigan entre nosotros con toda su fuerza.

Desde la discográfica Warner han preparado un bonito vídeo homenaje con el que fuera el primer single del mítico álbum, ‘El aire de la calle’.

Besos para el cielo, va por el Migue.

Productos destacados

Artistas

Flamenco Punk

Flamenco Punk Logo

Camiseta - Negra

15,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Matajare Alas

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00

Artistas

Migue Benítez

El Rock del León

Camiseta - Gris

12,00

Artistas

Quinqui Sound

Defiende A Tus Colegas

Camiseta - Negra

18,00
¡Oferta!

Artistas

Extremoduro

Lote Oferta Extremoduro Deltoya

Vinilo+CD+Camiseta

30,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Migue Rostro

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00
¡Oferta!

Artistas

Migue Benítez

Lote Oferta Matajare

LibroDisco+Camiseta+Pegatinas

25,00

Artistas

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Camarón

Camiseta - Blanca/Roja

20,00