Ser como er Migue, por Esteban Ordóñez (negratinta.com)

migue benitez por cristina moran

No hay otro grupo que alcance un registro emocional tan extenso como Los Delinqüentes: pueden hacerte reír a carcajadas o llorar de nostalgia. Esa gente se anticipó a las lecciones de la vida. Tenían 18 años y ya sabían lo que hay que saber, y cómo había que saberlo. Al menos lo parecía y nosotros queríamos creerlo. Hacían mascullar de rabia a esos que se pertrechan en la edad para dar lecciones. Tenían 18 años. Ya lo sabían.

Sacaron el primer disco en 2001, El sentimiento garrapatero que nos traen las flores, en poco tiempo consiguieron un disco de oro. Era una época difícil para el mercado. Como dijo Er Migue, Miguel Benítez, la voz, la garrapata padre: “Están los de Operación Triunfo, están los niños estos que se lo comen todo con la academia de los cojones”. Aquellos eran una compota química, un preparado para el éxito, y Los Delinqüentes eran lo contrario. Tenían el sonido y el sabor que ha venido acumulándose durante siglos en la horma de la palabra juventud. A camino de tierra, a mata fresca y, a la vez, a asfalto y a rueda de moto, a exceso, a prisa, a bordillo, a humo de porro, o lo que es lo mismo, a parque y a risa femenina sin cuajar, a enamorarse y a amigo triste y a amor y a gafas de sol de moda y a camiseta de publicidad. A barrio, a música.

El grupo nació en 1998. Su ascenso fue feroz. Coparon los festivales y las listas de ventas como una horda de mongoles con chancletas. Er Migue tenía 15 años y Marcos del Ojo, El Canijo, uno más. Diego Pozo, El Ratón, era algo mayor: había nacido en 1975. Cuando sacaron el primer disco, apenas estrenaban la mayoría de edad. Los cronistas y críticos de la época los miraban con incredulidad y ganas de que aquello fuera a más. Contó Fernando Íñiguez en El País que en el año 2001 el grupo se plantó en la puerta del Festimad, se subieron a una camioneta y tocaron, pidiendo una oportunidad. En los años siguientes, fueron el grupo más reclamado del festival.

Venían de Jerez de la Frontera, tocaban flamenco que sonaba a reaggae, funky, rock, blues. Sus letras les mordían los gemelos a Federico García Lorca, a los Pata Negra. Crearon un surrealismo barriero de San José Obrero y Guadalcacín, donde, de niño, Er Migue conoció a las garrapatas que le marcarían para toda la vida porque era un bicho que te agarraba y no te soltaba y te chupaba la sangre, y donde había de morir en 2004, con tan solo 21 años.

En el escenario eran punkis. Íñiguez hizo la crónica de un concierto en Nerva (Huelva) y relató cómo subieron a las tablas: “Una catarsis salvaje de los tres guitarristas garrapateros rondando en círculo por el escenario, el resto de músicos saltando sin parar y los dos mil jóvenes congregados en la caseta municipal reclamando que no se vayan, aunque sean casi las cinco de la mañana (habían empezado a las tres)”.

El primer tema que oí fue Fumata del ladrillo y me dieron ganas de atracar un banco montado a caballo, gritando y armando bulla. Pero eran las dos de la mañana y yo tenía catorce años. Hacía unos fines de semana que le había pegado las primeras caladas a un porro, en total le habría dado unas 15 ó 20 chupadas en todo ese tiempo, me ponía amarillo muy rápido, pero ya me sentía un fumeta de pleno derecho.

En el coche éramos tres y la litrona, nos aburríamos aunque no lo admitiéramos, pero de pronto aquella algarabía nos metió en una fiesta de chavales desmadejados de risa. Se llamaban por su nombre, “José, que me entra la fatiga, ay, eso ha sido de fumarme las olivas”, y encima uno de nosotros se llamaba José y era el que liaba los canelos. “No tiene papel, se lo ha llevao Rafael”. Nos reíamos, nos lamentábamos de que se nos hubiera olvidado la guitarra. “Aquí estoy descojonao escribiendo esta canción”. La letra contaba una situación trivial. Chavales zarandeados por el colocón que quieren ir al McDonalds, pero no tienen dinero porque se ha quedado en la casona. Esas referencias cotidianas que no pretendían explicarse para que el público lo entendiera nos convencían de que no éramos público, sino que pertenecíamos a ese mundo íntimo, y entonces “la niña miró al petardo y a luego me miró a mí”, y se nos representaban unos ojos azules que no eran de nadie, pero que de pronto estaban en el coche, con nosotros tres y con la litrona.

Luego sonó El aire de la calle que incitaba a llorar y a vivir, y decidí robarle el disco a mi amigo. Se lo pedí a sabiendas de que no iba a devolvérselo. Total, él solía ponerlo como un divertimento pasajero, como una anécdota. Éramos heavies y por un principio de tribu absurdo nos repelía todo lo que sonara flamenco. Éramos tan ignorantes que no comprendimos que aquello estaba más cerca de la pureza del rock que muchos grupos que escuchábamos, que hablaban de pegasos o del Cid simplemente por inercia, por puro mimetismo.

Desmenucé canción tras canción, era uno de esos álbumes que salen cada mucho tiempo porque crean una realidad alternativa, y el mundo, cada siglo, admite un número limitado de tergiversaciones creíbles y deseables. Ser cómo Er Migue parecía la forma más honesta de ser joven. Marcos del Ojo, El Canijo, y él iban por Jerez montados en La Cayetana, la moto de Migue, una Derbi Variant forrada de pegatinas de Kiko Veneno, Triana, Pata Negra. Iban a casa del Ratón para aprender a tocar la guitarra, para perfeccionar.

Migue llevaba camisa de botones y algunas noches se subía a la azotea de su casa e interpretaba los temas que había ido componiendo. Porque la música era como limpiar el aire y así ayudaba a la madrugada en su trabajo de reciclar la vida. Querer ser como Er Migue le hacía a uno comprarse algún colgante y sacarlo por fuera de la camiseta o dar palmas, en mitad de la calle, aunque uno no tuviera amigos flamencos, dar palmas como una advertencia a quien mirara. Ser como Er Migue era una cosa seria.

El poeta garrapatero, el matajare, cantaba siempre con el morro repuntado y la nariz arrugada como si tuviera una plaquita de pus en la garganta (que diría Zoe Valdés), pero sonriendo, consciente de que tenía la carne del aire apresada entre los dientes. Hay ronqueras hechas de décadas de cazalla, de ochos de la mañana y carajillos o de papel de plata, y luego está la de Er Migue, que a saber de dónde sale. Isabel Gutierrez, en Blanco y Negro, dio en el clavo: “No hay quien cuadre esas maneras de hombres maleados con los rostros casi infantiles de tres chavales risueños y alborotados”. Su voz venía de Rafael Amador, tendía al Torta y jugueteaba con las chirigotas o, por ejemplo, en mitad de Tartarichi con el vibrato de Elvis.

Hay una grabación de 1999. La formación no estaba al completo. Faltaba El Ratón. El Canijo abrazaba la guitarra totalmente encorvado y marcaba el ritmo con los dos pies. El Canijo ya jugaba mientras tocaba. Eran niños, con caras de niños y manos de niños. La voz de Migue sonaba menos rasgada. El sonido era sucio, errático, inexperto. Lo llamativo es que sólo faltaban cinco años para que un día de julio de 2004, a las dos de la tarde, su corazón se parara en su casa de Jerez. Acababa de pasar por un centro de desintoxicación en el que no había dejado de componer.

Migue era un chaval que, en mitad de una entrevista, seguía punteando la guitarra, como si le quemaran las manos, sin hacer demasiado caso a las preguntas que se encargaba de responder El Canijo. En cinco años da tiempo a muchas cosas. En aquella grabación, tocan una versión primigenia de El aire de la calle. La letra era algo distinta. En un momento dicen “en mis bolsillos dos talegos de chocolate”. Entonces a Migue se le pone una sonrisa cachorra y desafiante. Camarón juntaba en su quejío todo la tragedia del pueblo gitano, un dolor que no pretendía curarse, sino, simplemente, expresarse. La voz de Er Migue era lo contrario: un bálsamo optimista; fue como Benjamin Button, venía de la vejez, traía una sabiduría paranormal, y no contemplaba otra opción que la de ser cada vez más joven.

Cuando se mudaron a San José Obrero, Migue tenía ocho años. Cuenta su hermano que salió a la calle y no tardó ni media hora en presentarse en la casa con cuatro niños diciendo que eran sus amigos. En 2004 tenía muchos más amigos, por toda España. Ocurrió a las dos de la tarde, Migue salió de la casa, con ocho años, con 21, con todas las edades puestas, con la vida. Me gustaría decir que alguien lo oyó cantar después de las dos de la tarde, mientras caminaba: “Cuando voy solo por la calle, sólo veo gorriones en los árboles. Cuando voy sólo por la calle, golondrinas en los cables”. Eran las dos y alguien lo oyó cantar.

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Los próximos 1 y 2 de noviembre se celebra un nuevo #EncuentroGarrapatero en memoria de #MigueBenitez #VentePaJerez

Programa e info en www.ferpectamente.com/ventepajerez

Foto: Alberto Rumbo, exposición Vente Pa’ Jerez 2014, del dibujo de Migue realizado por Cristina Morán Monje para el libro ‘Los Delinqüentes 10 años de filosofía garrapatera’ de Santiago Secades

“De lo que hay que entender es de arte”, Jesús de la Rosa de Triana

Triana single recuerdos de una noche

Jesús de la Rosa: “La música de Triana es el resultado de la evolución de la música de los primeros grupos de Sevilla, yo la llamaría ‘música callejera moderna’. De cada barrio ha ido saliendo una música distinta: la de Gualberto, la de Smash, la nuestra, que hemos estado siempre buscando lo que nos era propio, como ocurre en Barcelona con La Dharma, que creo que es el grupo que más se ha acercado a ese nivel”.

A pesar de ser acreedor de diversos conocimientos y técnica musical, Jesús siempre se definirá como un músico autodidacta muy marcado por sus orígenes y raíces y una sensibilidad arrolladora, manifestando, en ocasiones de manera jocosa y en su entorno de amistades, que “DE LO QUE HAY QUE ENTENDER ES DE ARTE”.

Extractos del libro ‘A través del Aire” de Pablo Selma y Eduardo Rodríguez, en ¡Ferpectamente!

Foto: El primer single de Triana.

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Fuck the clock, Patti Smith y Bob Dylan

Hazlo de vez en cuando y sin avisar: FUCK THE CLOCK

📸 @histeriam
🎶 Patti Smith – drifter’s escape (de Bob Dylan)

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P.D.: Dylan escribió «Drifter’s Escape» en un tren en Nueva York durante el viaje a Nashville para comenzar a grabar John Wesley Harding. La letra ofrece una narrativa kafkiana en la que un extraño está oprimido por la sociedad pero no derrotado. Al respecto, el protagonista es llevado a un juicio sin saber los cargos en su contra. El jurado lo declara culpable, pero es salvado por la intervención divina cuando la corte es golpeada por un rayo. El protagonista es capaz de escapar de sus perseguidores, ya que estos se arrodillan para rezar.

Camiseta en el menú de Boom Boom Rock ‘n’ Roll

El CD suena así de bien, a favor del disco compacto

Siempre vamos a romper una lanza en favor del formato CD. Es un formato que seguimos disfrutando muchísimo y que tiene una calidad de sonido exquisita. Los grandes discos grabados a partir de los 90 fueron concebidos en CD, tanto en sus grabaciones como en sus acabados finales. Y luego están las remasterizaciones a digital de las mezclas y archivos originales de aquellos grandes Lp´s de décadas anteriores.

Con una inversión bastante económica, incluso de segunda mano hay maravillas, con un buen amplificador, un reproductor y unos altavoces, te puedes montar en casa un sistema de sonido de una fidelidad muy alta y meter en tu habitación favorita a Extremoduro, Tabletom, Los Delinqüentes, Pata Negra o Triana.

Además los Cd´s están ahora en precios a la baja. Cómprate el original, garantía de años de disfrute.

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Muerde qué rollo, Rockerto, Tabletom y Space Surimi en Málaga

Muerde que rollo rockberto space surimi ferpectamente

¡Muerde qué rollo! En ¡Ferpectamente! Tenemos Tabletom y Surimi del bueno 🍫🐬💥

En la foto, nuestro colega @eddie_coopermen en concierto con @space_surimi en #málaga

📸 @victor.r.pino

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Los Chichos y sus discos millonarios

Los Chichos Casette Ferpectamente

En el programa de Radio Exterior de España Gitanos, dirigido por Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, dieron en 2013 la última cifra de venta de discos de Los Chichos en toda su carrera: veintidós millones de copias. Un número mareante y logrado, además, sin operaciones de marketing, con reticencias de los medios para radiar sus canciones y sin ni siquiera aparecer en las listas de los más vendidos, aunque lo fueron en muchas ocasiones.

Pero en realidad no les hacía falta. Les bastaba con el boca a boca para mantenerse en la cresta de la ola y, por supuesto, con un don, una cualidad que conquistaba los corazones de sus seguidores: Los Chichos tenían verdad.

Escribe Álvaro Corazón Rural, revista Jotdown

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“Jesús de la Rosa era un espíritu puro”, Javier García Pelayo

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“Jesús de la Rosa era un espíritu puro, lo de Triana le viene a él y nace de su interior, no se fija en nadie ni nada de lo que por aquellos días los músicos de rock andaluz pudiesen estar haciendo. No es como otros músicos que sí han sido muy influenciados directamente por otros compañeros, en el caso de Jesús no es así; él empieza a tener una serie de ideas en su trayectoria, y, cuando se encuentra con la búsqueda de Eduardo en Madrid, surge la oportunidad de desarrollarlas. ‘En el lago’ o ‘Sr. Troncoso’ son claros ejemplos de todas esas ideas llevadas a la práctica”.

Javier García Pelayo, mánager de Triana. Palabras extraídas del libro Triana A través del Aire, de Eduardo Rodríguez y Pablo Selma.

Un magnífico reencuentro con todo aquello que nos da y nos hace sentir la propuesta original, única y certera de los sevillanos que se asentaron en Madrid (Villaviciosa de Odón) para, desde allí, marcar una de las etapas más gloriosas de la música española.

📌En ¡Ferpectamente!

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Silvio, vengo buscando pelea

Tenemos nueva biblia en ¡Ferpectamente! ‘Vengo buscando pelea’, libro heterogéneo, hecho de materiales diversos que pretenden arrojar luz sobre la figura y la obra de un músico irrepetible, un pionero del rock andaluz cuyo valioso y singularísimo legado ha inscrito su nombre, el nombre de Silvio, en un lugar privilegiado de la historia de la música popular española.

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Camisetas Punk, Flipper y Enemigas/os de Boom Boom Rock ‘n’ Roll

¡Nuevas y suculentas entradas en la sección Boom Boom Rock’n’Roll!

💥Llegan a Ferpectamente los siguientes cañonazos:

💄El universo Punk de Blondie, Debbie Harry y el magazine que dio nombre al movimiento en el Nueva York de mediados de los 70 con la camiseta que vestía una de nuestras artistas favoritas.

🦈 El testigo underground y grunge que años después tomaron Kurt Cobain y Nirvana, con la cami Flipper.

❌ Y un triple salto mortal aprovechando la entrada de Los Enemigos, con sus vinilos ‘Ferpectamente’ y ‘La Vida Mata’ porque nos hemos imaginado el contrasentido de la serie Friends, en español, y a su vez mezclándolo con una de las escenas míticas de El Padrino II (todos los detalles junto al artículo, para no marear jjjj)… E·N·E·M·I·G·O·S / E·N·E·M·I·G·A·S

🚀 Lo vamos a flipar desgranando y compartiendo el universo transgresivo y la revuelta artística que hay detrás de todas estas mentes revolucionarias.

✊🏻✔️Todo en versión cami hombre o mujer negra/blanca, y en sudaderas con y sin capucha, que todavía nos queda invierno que pelar.

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Avanti con la guaracha vs este sábado triste, la filosofía de Silvio

Silvio avanti sabado triste

Este “sábado triste” se lo dedicamos al inglés que se inventó lo de lunes triste: El Blue Monday (literalmente, «lunes deprimente/triste» en inglés) es un término dado generalmente al tercer lunes de enero el cual es calificado como el día más triste del año. El término fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, por la disminución de reservas que había sufrido en 2004. Sky Travel afirmaba en aquel entonces haber cuantificado dicha fecha a través de una ecuación. Pero era una farsa.

Lo que es verdadero es el grito de guerra del gran Silvio: Avanti con la guaracha ¡!

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