‘La ley innata’ es el noveno álbum de estudio de Extremoduro. Este disco conceptual compuesto de una sola canción de 45 minutos, a su vez dividida en seis partes diferenciadas por pistas independientes, fue el primer álbum de la banda en llegar a lo más alto de las listas de ventas españolas. Tras una semana en el número uno en ventas (superando a Metallica en la semana del lanzamiento de ambos) se mantuvo otras dos en el segundo puesto. Robe Iniesta volvió a aliarse con Iñaki “Uoho” Anton, que se encargó de la producción y de la música para las letras y la música de Robe. Warner Music publicó ‘La ley innata’ el 9 de septiembre de 2008 en formato CD, y desde 2014 tenemos esta maravilla también publicada en formato grande, vinilo.
El álbum acusó un cambio en el porvenir de las composiciones del grupo. La complejidad de su estructura y el uso de un gran número de músicos adicionales, entre ellos el violinista Ara Malikian, supuso un punto de inflexión en el estilo de la banda. En 2008, Extremoduro llevaba seis años sin publicar un álbum de estudio. Tras el éxito que había supuesto en 2002 ‘Yo, minoría absoluta’, la banda se había mantenido alejada durante meses de los escenarios y, como de costumbre, de la prensa. Robe Iniesta, vocalista y alma del grupo, llegó a confesar en una entrevista la sequía creativa que sentía en aquel momento: “Hacer canciones es cosa de sentimientos (…) Me gustaría hacer una gira cada año y un disco cada año, pero me es muy difícil”.
La Ley Innata marcó un antes y un después en el sonido de Extremoduro. A partir de aquel momento, la experimentación musical y la complejidad lírica y melódica se verían más acusadas. Pese a que la idea de un álbum conceptual ya la habían llevado a cabo en el disco Pedrá de 1995, Robe confesó que se trataba de algo absolutamente distinto. De ese modo, a la ‘Dulce introducción al caos’, le siguieron cuatro movimientos (‘Primer movimiento: el sueño’, ‘Segundo movimiento: lo de fuera’, ‘Tercer movimiento: lo de dentro’ y ‘Cuarto movimiento: la realidad’) relacionados entre sí a través de sus melodías, sus ritmos y sus letras. Como sexta pista y cierre, se grabó el tema ‘Coda flamenca (otra realidad)’, en el que Robe introduce ritmos propios de este género musical.
Otro detalle de la variedad de estilos y ritmos incluidos en este disco, es que el solo de guitarra que aparece en la ‘Dulce introducción al caos’ es la melodía principal del conocido coral del barroco Jesus bleibet meine Freude del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
En la portada del disco aparece un texto escrito en latín que guarda una estrecha relación con el título del álbum:
Est enim iudices haec
non scripta sed nata
lex quam non didicimus
accepimus legimus uerum
ex natura ipsa arripuimus
hausimus expressimus ad
quam non docti sed
facti non instituti
sed imbuti sumus
Este texto atribuido a Cicerón, cuya traducción aparece en el libreto del álbum como: «Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados».
Todo este texto aparece superpuesto sobre El Hombre de Vitruvio, un dibujo de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490.
Canciones
«Dulce introducción al caos» 7:42
«Primer movimiento: el sueño» 6:04
«Segundo movimiento: lo de fuera» 11:44
«Tercer movimiento: lo de dentro» 7:37
«Cuarto movimiento: la realidad» 5:50
«Coda flamenca (otra realidad)» 6:14
- Vinilo (140 grs)
- Incluye las letras y los créditos en la funda del vinilo.