La reconstrucción de cómo se hizo y el análisis de uno de los discos esenciales y más revolucionarios de la historia del pop español: ‘Blues de la frontera’, de Pata Negra.
Como una road movie por la Sevilla pre Expo 92, viajamos en modo documental de la ciudad hippie de los años sesenta a las Tres Mil Viviendas en busca de las causas que derivan en el sello de una familia gitana, Los Amador, que a través de Pata Negra plasmó su autoría en discos clave para la reforestación del duende flamenco.
Ya fuera por medio de ‘Veneno’ o ‘Guitarras callejeras’, el arte de Raimundo y Rafael Amador abrió las puertas de un soniquete, el nuevo flamenco, entronizado en el disco fundamental ‘Blues de la frontera’; a la postre, el último documento sonoro en estudio con los dos hermanos remando a cuatro manos.
Años de autodescubrimiento, quebrar prejuicios y agitar el árbol de la tradición con sonrisa de pícaros callejeros. El blues y el flamenco, encadenados en un ramillete de melodías e historias vitales en las que nos ayudan a sumergirnos Diego Amador, Raúl Rodríguez, Antonio Carmona y Cathy Claret, entre otros, para desentrañar el misterio de esta obra capital. El premio: la verdad, que se nos revelará como una genuina epopeya gitana. Pura y anárquica. Como debe ser.
–
Marcos Gendre (A Coruña, 1978) es cofundador del magazine Lazancadilla.com. Además, es colaborador de otras publicaciones como El Salto y Zona de obras. También escribe para las revistas Rockdelux, Mondosonoro, Luzes, Panenka, Volata y Cuadernos Efe Eme. Entusiasta caníbal discográfico, Gendre arranca su labor en el ensayo musical mediante el aclamado 200 discos de bolsillo: 1977-91 una historia alternativa en formato pequeño: «Después de devorar este libro, busco por Google en “similares” y la respuesta siempre es la misma: no existen (El Enano Rabioso)».
Tras este punto de partida, y obras tan sobresalientes como ‘Mánchester. El sonido de la ciudad’, ‘Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre’, ‘The Go-Betweens. Necesito dos cabezas’ y ‘Miles Davis. Big bang oceánico’, ahora le llega el turno a ‘Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador’, su esfuerzo más ambicioso hasta la fecha.
- Libro, 14 x 21 cm. con 248 páginas + 16 en color con fotografías
- Rústica con solapas. Blanco y negro sobre papel ahuesado en la paginación.