Lole y Manuel es una pareja flamenca formada en 1972 por Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954) y Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948). Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco.
Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. El duo, que reconocía tener ciertas influencias hippie realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. A partir de 1993 los dos miembros empiezan a trabajar por separado, realizando eventualmente conciertos y nuevas grabaciones.
La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura así como ‘Kill Bill 2’ de Quentin Tarantino (‘Tu mirá’).
El álbum Lole y Manuel se lanzó en 1977 con el sello CBS. Esta remasterización del sello Sony Music es una edición de 2018.
Fue el último disco producido por Ricardo Pachón, el hombre que les había descubierto y el productor que les había estado llevando desde sus inicios.
Entre lo más experimental están los diez minutos de “Anta oumri”, el mejor tema de entre los de su estilo que llegaron a hacer y “Recuerdo”, tema que versionaría años más tarde Single en “Pío Pío” (Elefant, 2006), donde rememoran su pasado escolar y algo que hacíamos todos que era soñar despiertos.
El inicio del disco es igual de arrollador que los discos anteriores, arrancando por bulerías en ese canto al amor que es “Romero Verde” (donde colabora Raimundo Amador) para luego pasar a la desgarradora “Oscura plata” donde Lole canta con el corazón roto a ese recuerdo que te recorre todo el cuerpo cuando el olvido parece imposible: “Quién va a besarte y mirarte cuando no te mire yo, qué dolor cuando la gente te pisa las flores de tu ilusión”.
De lo grande que es el amor a lo doloroso que es olvidar, temas universales y cantados miles de veces y los que quedarán, de esta dualidad también pertenece “Soleá”: “Mira si te estoy queriendo gitano de mi locura, que era fría cómo el mármol y ahora soy candela pura”, y “Bulerías de la pena” donde al final se desata Lole, algo no habitual en ella. Del resto resaltar que se reduce la participación a la voz de Manuel Molina, ya que sólo canta en “Canción de los lirios moraos”.
Con “Lole y Manuel” se cerró un trienio mágico para el dúo; nunca más volverían a llegar a estas cimas compositivas. Sus tres primeros discos son de una calidad más que notable y quedarán para siempre como ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Canciones:
Romero Verde
Oscura Plata
Anta Oumri
Bulería de la Pena
Soleá
Canción de lirios moraos
Canto de sal
Recuerdo escolar
Tangos de la pimienta
- Vinilo (long play) 33 rpm
- Carpeta gatefold