Tabletom son una leyenda andaluza e hispánica. Este grupo de freaks de la Costa del Sol, desde su Málaga, construyó durante 30 años un mundo sorprendente de canciones.
Expertos en mezclar con total naturalidad jazz, rock, reggae, blues o flamenco, Tabletom se formó en el año 1976, a partir de una comuna anarco-hippie en los campos de Málaga.
Por allí andaban Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como “Rockberto”), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro “Perico” (guitarra) y José Manuel “Pepillo” Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después).
Su primer disco (‘Mezclalina’, 1980), producido por Ricardo Pachón, se grabó con la intención de incorporarlos al movimiento del rock andaluz, pero su estilo ‘particular’ fue tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio inmediato por parte de la compañía discográfica RCA.
En los siguientes años sobreviven gracias a sus conciertos, al boca a boca entre sus incondicionales, al carisma de su cantante Rockberto, sus autoproducciones clandestinas (porque RCA les firmó exclusividad), maquetas, ep’s y distribuciones propias de cassetes.
Llegada la década de los 90, el grupo se asienta como trío con Rockerto y los hermános Ramírez y van rotando los músicos en la banda. El mítico álbum ‘Inoxidable’ (Nuevos Medios, 1992) afianza su propuesta rockera. Con la producción de Juanjo Pizarro (Silvio, Pata Negra, Reincidentes…) controlan sus derroteros psicodélicos y dan en la diana (A Rockberto le flipaban los Can alemanes, y todos siempre fueron fans de King Crimson, Frank Zappa, Caravan o Soft Machine). Años después publican el directo ‘Vivitos… y coleando’ (1996, Cambayá Records) y asisten atónitos al mega hit en el que se convierte su canción ‘Me estoy quitando’ gracias a que Robe Iniesta incluye una versión en ‘Agila’, el álbum superventas de Extremoduro.
‘La parte chunga’ (1998) y ‘7.000 kilos’ (2002), en el que colabora Robe de Extremoduro, agigantan la leyenda. Dos álbumes redondos. Dos nuevos clásicos de música, humor y vida. Con canciones atemporales como ‘El reggae del amor’, ‘No tengo ná’, ‘La parte chunga’ o ‘El Coyote’.
‘Sigamos en las nubes’ (2008) será el último disco grabado con Rockberto, que voló hacia ellas un 12 de junio de 2011.
No hicieron del rock una forma de vida, lo que hicieron fue convertir su vida en una obra de arte: “Lo grande y lo verdadero, no tiene patria ni dueño, yo soy libre cuando sueño, porque desprecio el dinero y sólo en soñar me empeño”…
Fórmato CD, incluye las letras en el libreto.
Número de discos 1.
CANCIONES
Sello: Nuevos Medios